.

El Test de Persona Bajo la Lluvia es un tipo de test que se realiza a los candidatos a puestos laborales como parte de las pruebas de ingreso a alguna empresa. Este test presenta una utilidad nula ya que parte de una base errada y por lo tanto su interpretación será siempre errada.

En dicho test se pide que se realice un dibujo de una persona bajo la lluvia y de acuerdo al resultado se puede supuestamente interpretarse tanto la personalidad, como la habilidad para resolver problemas, así como varias características sicológicas de la persona que realizó el dibujo.

En este test siempre estarán en desventaja aquellas personas que no tengan habilidades para dibujar ya que para no realizar un mamarracho o un dibujo que lo pueda dejar en ridículo, tratará de hacerlo lo más sencillo posible y sin muchos detalles.

El test tiene múltiples interpretaciones y una de sus conclusiones más estándar supuestamente es que la persona que no dibuje a alguien con un paraguas es una persona que no tiene la capacidad de resolver problemas, sin embargo si el dibujante es una persona que disfruta bañándose bajo la lluvia realizará su dibujo sin un paraguas por lo cual la interpretación estándar de antemano es errada.

El test de la persona bajo la lluvia y otros test similares basados en dibujos son absolutamente errados porque asignan conclusiones a situaciones que pueden interpretarse de muchísimas maneras distintas.

En ocasiones la interpretación de la persona que examina el resultado de un “Test de Persona Bajo Lluvia” es completamente subjetiva lo que también arroja interpretaciones falsas.

En vista de que las interpretaciones del test de la persona bajo la lluvia son siempre erróneas no es recomendable el uso de este test para elegir candidatos a puestos laborales ya que es poco probable que un simple dibujito pueda arrojar tantos resultados íntimos de la personalidad de una persona o su capacidad para resolver problemas. Para elegir a un buen empleado se recomienda más bien centrarse en si el candidato domina los conocimientos específicos del área para el que se le desea contratar, para lo cual tanto la “Entrevista” como un “Examen de Conocimientos” son herramientas adecuadas para tal fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario